Bodegas Responsables de la Información sobre Alérgenos

Alérgenos en Vinos I

Mariano Fernández

Bodegas Responsables de la información sobre alérgenos

Alérgenos en vinos I

En algunas personas, el sistema inmunitario considera a algunos componentes de los alimentos como "extraños" y reacciona a su contacto generando una respuesta inmunológica exagerada que provoca los síntomas de la alergia alimentaria.

Ante esta circunstancia, Directores y responsables técnicos de bodegas deben conocer la situación de sus vinos e informar detalladamente de los posibles contenidos en alérgenos de los mismos.

Alérgenos a Base de huevo (albúmina y lisozima) o a base de leche (caseína)

En el Laboratorio DOLMAR realizamos los ensayos de residuos alérgenos  necesarios para determinar la presencia de productos a base de huevo (albúmina y lisozima) o a base de leche (caseína) autorizados en la elaboración de vino, así como de sulfitos, cumpliendo con los métodos de análisis fijados por el artículo 120 del Reglamento (CE) 1234/2007 Método ELISA tipo sándwich con límites de cuantificación inferiores a 0,25 mg/l. Estos ensayos cuentan con la Acreditación ISO 17025.

El Reglamento CE 579/2012, establece la obligación de indicar en el etiquetado de las bebidas que contengan más de 1,2 gramos de alcohol, todos aquellos ingredientes potencialmente alergénicos, especialmente los productos a base de huevo o a base de leche empleados en la elaboración de vino.

La mención en el etiquetado de estos productos empleados en la fabricación de los vinos es obligatoria únicamente cuando su presencia sea detectable en el producto final a través de los métodos de análisis fijados por el artículo 120 del Reglamento (CE) 1234/2007.

Canadá y la OIV.

También Canadá obliga al etiquetado de alérgenos en los vinos importados y requiere el análisis de estos compuestos cuando hayan sido utilizados en la elaboración del vino.

La OIV aprobó una resolución en 2013 por la cual se establecieron las normas sobre el etiquetado de los compuestos potencialmente alergénicos empleados en el vino. Los criterios utilizados por la OIV fijan en 0,25 mg/l el límite de detección de los métodos ELISA aplicables en este ámbito.

Etiquetado y pictogramas.

En el etiquetado se podrán utilizar las siguientes menciones y pueden acompañarse, según el caso, de su correspondiente pictograma:

  1. en el caso de los sulfitos, las menciones

«contiene sulfitos» o «anhídrido sulfuroso»,

  1. en el caso de la leche y de los productos

a base de leche, las menciones «leche»,

«productos lácteos», «caseína láctea» o

«proteína láctea»,

  1. en el caso del huevo y de los productos

a base de huevo, las menciones «huevo»,

«proteína de huevo», «producto del huevo»,

«lisozima de huevo» o «ovoalbúmina».

El ámbito de aplicación de estas reglas de etiquetado corresponde a los vinos elaborados totalmente o parcialmente a partir de uvas de la cosecha 2012 y siguientes y etiquetados más tarde del 30 de junio de 2012.

        Además se pueden realizar análisis de gluten en vino y de proteínas de pescado aunque la Ictiocola no está incluida en la legislación de alérgenos.      

 

        Ana Otero. Directora en Laboratorio Dolmar