ANÁLISIS DE CORONAVIRUS EN SUPERFICIES

PARA GARANTIZAR LA HIGIENE Y SEGURIDAD DE ZONAS DE TRABAJO Y ESPACIOS PÚBLICOS

Ana Otero

ANÁLISIS DE CORONAVIRUS EN SUPERFICIES

PARA GARANTIZAR LA HIGIENE Y SEGURIDAD DE ZONAS DE TRABAJO Y ESPACIOS PÚBLICOS

El ensayo mediante la técnica PCR permite verificar la limpieza de las superficies después del proceso de desinfección, certificando así el correcto funcionamiento de los protocolos de higiene aplicados

En el Laboratorio Dolmar hemos puesto a punto las pruebas de PCR que permiten identificar el virus SARS-CoV-2 causante de la CoVID-19 en todo tipo de superficies: pomos de puerta, interruptores, mostradores, aseos, pasamanos, entre otras.

De este modo las empresas pueden garantizar a sus trabajadores y clientes la seguridad de sus instalaciones.

Las pruebas PCR son complejas y deben ser procesadas en el laboratorio, dan unos resultados rápidos aunque no son inmediatos y con una fiabilidad de un 99% según la OMS.

Los test consisten en la recogida de muestras con hisopos de algodón frotando el algodón sobre un asuperficie de unos 20x20 cm, en lugares de riesgo.

Las superficies de riesgo se deben elegir teniendo en cuenta el tiempo que dura el coronavirus en las distntas superficies:

Odoo image and text block

Una vez recogida la muestra, los hisopos se conservan con un líquido inactivador del virus y conservante del ARN, los hisopos en el conservante son seguros para su transporte y se envían al laboratorio.

El tiempo máximo desde que se toma la muestra hasta que se entrega en el laboratorio es de 48 horas por lo que es recomendable enviarla el mismo día de la toma de la muestra.

Cuando se recibe la muestra en el laboratorio se lleva a cabo la extracción del ARN del virus, la amplificación por PCR Reacción en Cadena de la Polimerasa: reacción enzimática in vitro que amplifica una secuencia específica de material genético durante varios ciclos repetidos en los que se copia la secuencia objetivo, las sondas son altamente específicas del virus SARS-CoV-2. Mediante un reactivo unido a la sonda de material genético se determina la Presencia o Ausencia del coronavirus.

Los resultados son cualitativos y se obtienen en un tiempo de 24 a 48 horas.

Aroa Ovejas Responsable Área Microbiología en Laboratorio DOLMAR