Nueva Normativa Exportación a Brasil de vinos y bebidas

Revisión de la norma diciembre 2019

Mariano Fernández

NUEVA NORMATIVA EXPORTACIÓN A BRASIL DE VINOS Y BEBIDAS

Revisión de norma diciembre 2019

A lo largo de 2019 Brasil ha revisado la normativa a cumplir por los vinos y derivados, otras bebidas y vinagres con el fin garantizar la protección de los consumidores.

Los parámetros que contempla esta normativa son muy extensos, desde contaminantes, posible presencia de colorantes o edulcorantes, hasta la determinación de la posible agua exógena; no quedando claro si todos estos parámetros tenían que ser analizados en los certificados de exportación.

Finalmente se ha publicado el 31 de diciembre de 2019 una revisión en la que se especifican las modalidades de control y los parámetros analíticos que tienen que figurar en un informe de exportación.

 Así el anexo de la norma   detalla para cada producto un cuadro resumen con unas columnas en las que, dependiendo de la modalidad de control, cada parámetro está marcado con S (Sí) o N (No). En el caso de la exportación de vinos, bebidas alcohólicas, etc. hay que tener en cuenta la primera columna: Laudo Estrangeiro = Informe Extranjero y analizar los parámetros marcados con la letra  S=Sim.  Los distintos tipos de vinos se especifican a partir de la página 739 del documento.

El Secretariado de la OIV ha redactado una Nota sintética [EN] que resume el ciclo de revisión de las modalidades de exportación de vinos y de productos derivados de la vid en Brasil.

Laboratorio Dolmar se ha adaptado a esta normativa actualizada en el nuevo Grupo de análisis de exportación a Brasil que incluye los anexos IX y XI.

Ana Otero. Directora en Laboratorio Dolmar